martes, 9 de diciembre de 2008

Soluciones que aumentarán la crísis


Se reunen ayer en Londres Napoleón Sarcozy, el a-socialista Brown y Barroso para ver como va lo de la crisis y tomar nuevas medidas. Dice que no invitaron a la Merkel, porque ésta cree que la crisis se solucionará sola y no hacen faltas más medidas estratégicas (sobre todo porque la gran mayoría de estas medidas las paga Alemania). Los amigos de Napoleón y del socialisto descafeinado Brawn, sus ideales liberalizadores del todo vale sin control, son los que han llevado al mundo a ésta situación actual. Pretenden éstos medidas rancias que son las que nos han llevado a este callejón estrecho dónde la luz se ve a lo lejos y dónde los perros guardianes del mismo se van a quedar con una gran parte de nuestro cuerpo. Amenazan con un paro cercano al 18%, con un decrecimiento económico de entre el -1 y el -2%. Mientras, ellos y sus amiguetes siguen comiendo caviar, veraneando en yates multimillonarios y pagando extravagantes sumas de dinero por convenciones de empresas que están al borde la quiebra. 
Por otra parte el elegido presidente Obama, anuncia medidas para salvar las ruinosas empresas de coches americanas. Esas que fabrican sus autos con consumos de petróleo inaceptables y con motores que emiten gases más inaceptables. 
Todos siguen en sus trece intentando recetas pasadas para recuperar algo imposible de recuperar: el consumo masivo sin ton ni son. Todos siguen dejando de lado al verdadero motor de este sistema: el consumidor. El currito que se endeuda hasta lo imposible para tener una casa, un coche, videoconsolas para sus hijos, TV por cable y comida todos los días. Para éste no hay ayudas, no hay tregua. No se dan cuenta que sólo con pactar demoras en el pago de las hipotecas, o mejor, con que todo ese dinero invertido en salvar bancos insalvables o empresas automovilísticas ruinosas se podrían pagar millones de intereses de préstamos hipotecarios. Esto produciría un mayor desahogo en las economías de los trabajadores, mayor consumo y aceleración económica.
Claro que hay quién dice que todo este berenjenal crisístico está montado por los ricos porque no pueden soportar que los pobres intenten parecérseles.

Salud, educación (para la ciudadanía,  económica y cultural), menos estúpidos en los gobiernos y más sentido común.