lunes, 29 de septiembre de 2008

A río revuelto ganancia .... de los bancos

Tengo un amigo que ha comprado éstos días una casa. Si una casa. Ya se que ahora no se lleva, que estamos en crísis y que no hay dinero "pa ná". Per él se ha empeñado y se la ha comprado. Eso si, a muy buen precio aprovechando la caída del ladrillo.
Bien, este amigo no tiene todo el dinero (ya que, a pesar de haberla comprado amuy buen precio, le ha seguido costando un pastón). Se ha ido a un banco a pedir un crédito. Nada, no hay créditos sin aval. Se ha ido a una Caja de Ahorros. Nada, no hay crédito sin aval. Se ha ido a otro banco. Nada. Otro, nada. Otro y otro. Nada de nada. Por fin, y según mi consejo, se ha puesto traje, corbata y zapatos lustrosos y se ha dirigido a una oficina del BBVA. Allí le han dicho que si le dan el préstamo (hasta el 80% del valor que ellos tasen). Como el piso está bién y aunque vale una pasta está en un buen barrio, pues se lo han tasado conforme a sus intereses y le dan el préstamo. Ahora viene la sorpresa. Como son casi los únicos que prestan dinero a la gente, el tipo de interés es el siguiente: euribor + 3.5, lo que le supone alrededor de un 8,5 %. Vamos una ganga de interés.
No ha mucho que los bancos se pegaban por dar intereses a euribor + 0.5, o incluso a euribor + 0.25.
Ahora, cuando todos los bancos del mundo pasan por dificultades y muchos de ellos está a punto de la bancarrota (bancarrota que pagaremos los curritos de siempre), ahora llegan los grandes depredadores bancarios con sus fauces sanguinarias para volvel a chupar la sangre al pueblo llano. Y es que la cabra siempre tira al monte y los bancos siempre han rayado la usura.
El gobierno debería tomar medidas para que, ya que acabaremos pagando la deuda de los que quiebren, las grandes multinacionales bancarias acabaran "donando" parte de sus enormes beneficios al erario público.
Salud, educación, mejora de salarios, más lectura, menos catecismo y menos TV.