viernes, 3 de julio de 2009

Los cosumidores, el estado de derecho y la desproctección



Ayer tuve la desgracia de tener que usar una cabina de Telefónica. Se me acabó la batería del móvil por lo que no podía acceder a la agenda de teléfonos. Sabía de memoria el número de teléfono del móvil de mi mujer, pero mi sorpresa fue que al descolgar el teléfono de la cabina, tienes que esperar casi un minuto hasta que pasa un mensaje ofreciendo SMSs a los extranjeros y para marcar a un móvil necesitas un saldo mínimo de un euro. Este euro apenas te dura 50 segundos. Se me acabó el euro y como no tenía más euros sueltos (llevaba alrededor de 85 céntimos), se me ocurrió llamar a información telefónica para que me diera el teléfono del curre de mi señora. ¡Sorpresa, sorpresa!. En la cabina figura como número de atención telefónica el 1004. Llamas a ese número y para información sobre números de teléfono una máquina te remite al 11822. Cuando quieres llamar a ese número la cabina te pide 3,50 euros para establecer la llamada. Yo sabía que había un número que era gratuito desde las cabinas, pero telefónica no lo indica por ninguna parte ni lo publicita. Este número es el 11818 que desde una cabina es gratuito porque forma parte del servicio público universal. No pude localizar el teléfono del currelo de mi mujer y tuve que gastarme 2 euros para que me dieran cambio y otro euro para volver a llamar 50’ al móvil de mi mujer. Indignante. ¿Qué hace consumo al respecto?.


Esta mañana he oído un anuncio de Iberdrola diciendo que desde el día 1 de julio, cualquier persona puede ser cliente de esa eléctrica tras la liberalización del sector. Una patraña. Hace dos meses llamé a Iberdrola para cambiar de compañía. Te preguntan qué empresa te suministra actualmente. Cuando dices que Unión FENOSA, te dicen que para clientes particulares no hay cambio posible. Esto mismo me lo volvieron a decir antesdeayer. ¿Tienen un pacto de no agresión entre FENOSA e Iberdrola? ¿Sabe el inútil de Sebastián esta situación?

Este estado de derecho sólo tiene obligaciones y desprotección al consumidor. ¿Por qué es un estado de derecho? ¿Por poder votar cada cuatro años?