lunes, 10 de mayo de 2010

El Canal de Isabel II, ¿algo más que un S.P.?

---
Hoy la Cadena Ser ha informado de un nuevo caso de espionaje en la Comunidad de Madrid. Parece que, un despacho de abogados dominicano, encargó a una agencia los Astados Unidos (Malatesta dixit)y que ésta subcontrató a una empresa catalana, un memorándum sobre las actividades de las empresas del Canal de Isabel II que están implantadas en Iberoamérica (conocidas como la Triple A) y de su Presidente Ignacio González (vicepresidente de la Rancia). La novedad de este caso parece estar en que, según ha declarado un empresario, el memorándum está relacionado con comisiones de las empresas que preside el Vicepresidente de la Rancia.

Cuando se trataba de Cobo o cuando salieron los primeros casos de espionaje, me preguntaba que habría detrás de todo eso. Porque no me quedaba muy claro porqué alguien iba a seguir a un fulano por medio mundo o por medio Madrid para luego escribir unas hojas, meterlas en una carpeta y entregárselas al que solicitó el informe. ¿Con qué fin? Estas cosas sólo se hacen con dos finalidades. O ver las rutinas diarias de los seguidos para poder buscar un punto flaco dónde poner una bomba o atacarle directamente con el fin de acabar con su existencia, o ver si el investigado tiene trapos sucios con los que poder chantajearle.

Y parece que este último caso es el que se ha dado en todo este trajín de idas y venidas, de vídeos, memorándums y chivatazos. Podría ser que, las empresas del Canal, cobraran comisiones a los empresarios o a los países dónde están instaladas. Y podría ser que en alguno de esos países habrían dado con el gafotas, cabezón y pistolero de turno que no se conforma con pagar lo estipulado sino que quiere buscarle las vueltas al chantajeador y poner la situación a su favor.

Y, esto es lo que a mi me da miedo. Porque, no se que cojones hacen unas empresas que dependen de un servicio público de suministro de agua, en Hispanoamérica o en cualquier otro sitio. Por lo que he podido averiguar en la red, parece que se dedican al suministro de agua potable y al alcantarillado en ciudades como Barranquilla (Colombia). Y parece que allí dónde están han tenido algún que otro problema del que han sacado pingues beneficios. Pero no sé porque un servicio público se ha convertido en una empresa que invierte en el extranjero. No se porqué, habiendo necesidades de presión, de alcantarillado y de servicios de agua potable en pueblos y ciudades de Madrid, sus responsables se dedican a crear empresas en el extranjero con el dinero de todos los madrileños para que sus beneficios se los lleven particulares.

Y sobre todo, me da miedo que, tengan actitudes mafiosas que han sido respondidas con otras de igual calaña. Porque nadie sigue a alguien por el gusto de seguirle. Y si algún capo colombiano ha mandado seguir al Presidente de la empresa Triple A, me gustaría y tenemos derecho a saber porqué. Como tenemos derecho a saber si es verdad que esas empresas cobran comisiones y quién se las lleva. Y como tenemos derecho a saber que hacen con el dinero que pagamos todos los madrileños por el agua.

Ahora voy teniendo claro por qué el empeño de la Rancia en privatizar el Canal de Isabel II. El canal, es como el Barça, más que un club.

TRIPLE A

***