miércoles, 15 de septiembre de 2010

La dulce letanía por no saber lo que significa.


Muchos de nosotros, pensamos que el pueblo usaniano es un pueblo inculto. Seguro que recordamos el vídeo de la cantante y compositora americana Kellie Pickler , que en la versión americana del programa ¿Sabes más que un niño de primaria? pensaba que Europa era un país en el que se habla francés y que Hungría no existía porque en inglés suena como hambriento. Si con un mapa en la mano, preguntáramos por las calles de Nueva York dónde está Luxemburgo, Bélgica o Chequia, seguro que ocho de cada diez no sabrían ni siquiera determinar el continente dónde se encuentran estos países.

El caso es que según una encuesta americana que leí en el mes de agosto, decía que uno de cada cinco usanianos pensaba que su presidente profesa la religión musulmana. Lo que me preocupa, vistos los resultados de las primarias republicanas, es que esa percepción de la religión de la que es partícipe Obama, no sea por incultura, sino por prejuicios. Es decir, que una persona de raza negra y que sea tan tolerante como para que no le importe e incluso apoye que se edifique una mezquita en la zona cero de New York, tenga que ser obviamente musulmán.

Y es que esta "moda" que se está instaurando en el mundo es muy peligrosa. Ya se sabe que en tiempos de recesión, es muy fácil echarle la culpa al distinto, al que tiene la desgracia de tener que dejar hogar, familia y suelo, para buscarse la vida en el llamado primer mundo. Pero deberíamos pensar si son ellos los que quitan trabajo o bajan los salarios (como dicen las soflamas de esta gentuza tipo Palin) o son los aprovechados empresarios los que se valen de la situación para hacer todas esas cosas. Se deberían parar a pensar todos esos que votan fascismo, de qué nacionalidad son los "criados" de la Palin, de Le Pen o de Rasmussen y preguntarse también si esa gentuza les dejarían vivir junto a ellos.

Y es que estos peligrosos estúpidos del Tea Party se jactan de su analfabetismo e ignorancia, no creen en el estado, no quieren impuestos y son populistas hasta el extremo de encontrar como virtud, por ejemplo, que el senador por Massachusetts Scott Brown sea «simplemente, un hombre con una camioneta». Quieren recuperar América para los americanos. Pero claro, los hispanos, indios, judíos y negros no son usanianos aunque sus ancestros se remonten a más de dos siglos (mucho más que muchos de estos ignorantes analfabetos). Y es que muchos de sus votantes oyen cantos de sirena al escuchar su basura verborreica. Y les gusta, porque no saben lo que significa. A mí, siempre me ha gustado esta canción: Sweet Home Alabama , hasta que me enteré que es una respuesta a Neil Young que, un día decidió poner de manifiesto en dos canciones, Southern Man y Alabama, su rechazo a las condiciones sociales que se venían produciendo en el sur de Estados Unidos, donde el racismo y la violencia estaban a la orden del día. La música es bonita, pero la letra y el espíritu, al igual que el discurso de la Palin, está lleno de prejuicios, es xenófobo y muy peligroso.

Quizá sea bueno, como he leído por ahí, que esta gentuza se postulen como rivales del partido demócrata, porque así éstos tendrán más oportunidades de ganar en las elecciones. Pero no me gusta que personajes tan peligrosos sean siquiera candidatos.