miércoles, 19 de enero de 2011

Violencia Vs violencia

Estos días, tras la agresión que sufrió el Consejero de Propaganda (digo de Cultura, ¡en qué estaría yo pensando!) de la Comunidad de Murcia, se ha hablado mucho sobre la violencia.

Decía el otro día Ramón Jaúregui que "nunca nada justifica que nadie agreda a nadie, y menos a un cargo público". Y remarcaba lo de cargo público como si fueran especiales o distintos a los demás seres humanos.

No seré yo quien desde esta Tronera haga una arenga a favor de la violencia, entre otras cosas porque siempre he sido bastante endeble y nunca me gustó pelearme (al menos, físicamente). Lo que pasa es que nos quieren convencer de lo mala malísima que es la violencia por si algún día, la gente decide salir a la calle a prenderle fuego al estado, mientras hacen la vista gorda con otras muchas formas de violencia física, intelectual o anímica.

Me pregunto si la chulería de Camps, por ejemplo, si que los valencianos tengan que soportar una comunidad en bancarrota (recordemos que Fenosa ha cortado el suministro por falta de pago en algunos edificios de la Comunidad o que Correos ya no admite envíos “a crédito” de la Generalitat), si que el resto de ciudadanos imaginemos que se han llevado miles de millones y que muchos estemos seguros que no les va a pasar nada, me pregunto decía, si eso es o no violencia. Y sobre todo como luchar contra ella, cuando ves que salen indemnes de todo o cuando ves que, tras dos años de cárcel (o antes) salen a la calle sin devolver un solo euro. Ahí está Matas que tras su procesamiento, pagó una multimillonaria fianza prestada por un banco propiedad de la Caja de Ahorros que controla el gobierno valenciano.

Me pregunto si cuando la policía municipal de valencia se lió a palos contra los vecinos del Cañaveral por defender del derribo ilegal algunas de sus casas, es o no violencia y si se puede luchar contra ella. Me pregunto también si cuando los sindicalistas de correos encerrados en el Ministerio de Fomento fueron sacados a hostias por la policía es o no violencia.

Me pregunto también si tener que pagar impuestos en Madrid, (hasta por toser) para poder pagar las obras faraónicas de un alcalde megalómano es o no violencia.

Y por último me pregunto si cuando los ciudadanos de Túnez han salido a la calle y le han prendido fuego al estado, obligando al presidente a abandonar el país, y por supuesto han usado la violencia, ésta está o no justificada y sobre todo si habrían conseguido lo mismo sin esa violencia.

Y también me pregunto si la violencia usada por el Sátrapa marroquí contra los saharauis en el campamento de El Aiún, es mejor que la del atontado ese que le dio el golpe al Consejero de Propaganda murciano. Si la usada por Israel contra los barcos que llevaban la ayuda humanitaria es mejor que la de este macarra. Si la que usan los dictadores del Magreb contra sus súbditos es también mejor que la del futbolero agresor y si la que usó Aznar, Bush y Blair en Irak es distinta de la de Murcia.

Es que, con tanto político ruin que denuncia y condena una violencia pero se calla contra las otras, estoy un poco confundido.
______----------------------___________----------------------________

Reflexión: ¿Con la que está cayendo y sabiendo que todos los senadores, a demás de su lengua vernácula, saben hablar castellano, es decente y moralmente aceptable que se gasten 12.000 euros por sesión en traductores en el senado?