miércoles, 9 de febrero de 2011

¡A la rica encuesta!


Las encuestas nunca aciertan. Esa es una premisa casi infalible. Hasta ahora, el abismo entre las encuestas electorales y los resultados suelen ser importantes. Aunque bien es verdad que la del CIS suele ser la más afinada, suele estar lejos de la diana.

Ayer el CIS, publicó el adelanto de la encuesta llamado “Barómetro del mes de enero”. De ella, voy a extraer algunos datos que me llaman la atención. Evidentemente no soy sociólogo, ni entiendo de encuestas más allá del tópico de que la estadística es aquella ciencia que dice que si yo me como dos pollos y tu ninguno, estadísticamente cada uno nos hemos comido un pollo. Lo que quiero decir es que, soy profano en el tema (como en muchos otros) y como no entiendo muchos de los resultados pues me voy a hacer una serie de preguntas por si tuvieran respuesta por parte del respetable.

Lo primero que me llama la atención es que, del total de encuestados el 22,5 declaran ser pensionistas o/y jubilados y un 19,4 parados, lo cual me sorprende porque si esto fuera así y por tanto extrapolable al resto de la población española 2 de cada cinco personas en España mayores de edad están o parados o jubilados. Es decir, que la mitad de la población trabaja para la otra mitad. Y además, ¿Cómo es posible que el 22,5% se declaren jubilados mientras que el 82% está en edad de trabajar (menor de 65 años)?

Me llama también la atención que el 53,7 % de la población se considera clase media y media-alta y si extendemos también a los obreros cualificados como clase media, resulta que aquí no hay pobres, ni obreros no cualificados, ni trabajadores proletarios, ni gente normal. Si consideramos los obreros cualificados como clase media y media alta, el 87% de la población se cree superior no se si a los demás, pero si superior. Si además esto lo enganchamos con la situación económica particular, resulta que, mientras el 77% declara que su situación económica es entre regular y buena, sin embargo el 80% dice que la situación económica de España es mala o muy mala. ¿En qué se basan para afirmar eso?

Por último es también llamativo que un político como Paulino Rivero a quién el 74% de la población dice no conocer, sin embargo saque 3,6 puntos de valoración (378 votos frente a los 2409 de Zapatero, por ejemplo). Y más llamativo aún que el paro, el problema que más afecta a los españoles según la encuesta sólo es objetivamente un problema (respuesta espontánea) para el 35% mientras que si se les da la respuesta, sube hasta casi el 44%. Lo mismo sucede con los problemas económicos que pasan de un 24% a un 43%.

Ahora, si me tengo que quedar con un dato para el descojone general, me quedo con que la corrupción y el fraude sólo es un problema para el 0,2 % en respuesta espontánea y el 0,5 en preguntas con las respuestas ya dadas.

Como valoración, me quedo con el porcentaje de gente desocupada, que son los que más ven la tele y por tanto los más dirigidos y fáciles de manipular (casi la mitad de los encuestados) y con el efecto que ello tiene en el voto, ya que como lo que no sale en la tele no existe y el Gürtel, las basuras, los campos de golf, las recalificaciones, los Polaris Word de turno, etc., etc., no salen en las televisiones, mayoritariamente (en número) de ideología fascista, evidentemente, la corrupción y el fraude no es un problema para un país con un 25% de fraude fiscal y con un 40% de economía sumergida.

¡Hay que joderse!

***
Imagen: Dominio Público