miércoles, 4 de mayo de 2011

Dia mundial de la libertad de prensa


Ayer día 3 de mayo se celebró el día Mundial de la Libertad de prensa.

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de "fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática"


Cuando la prensa anuncia un día como el de ayer, suele señalar a todos aquellos compañeros que están detenidos en países del tercer mundo. Países integristas islámicos o con dictaduras en las que hay alguno de estos periodistas detenidos, secuestrados o desaparecidos por obra y gracia del gobierno de turno. Es el caso del fotógrafo español Manuel Varela de Seijas Bravo retenido en Libia por Gadafi o sus adláteres.

Pero hay otro tipo de presiones en nuestro llamado mundo libre que impiden una prensa libre, pluralista e independiente. Son las presiones del liberofascismo. Presiones que hacen que periodistas que trabajan en un determinado grupo ideológico no puedan publicar nada en contra de los intereses económicos de ese grupo bajo la espada del despido. Presiones que llevan a trabajadores de televisiones locales a realizar huelgas y a dar comunicados contrarios a la manipulación que sus jefes políticos ejercen contra ellos (es el caso de Telemadrid). Periodistas que les hacen el trabajo sucio a sus jefes, siendo más papistas que el propio papa, inclinando la balanza informativa hacia los intereses del gobierno de turno. El caso del manipulador Urdaci condenado por sentencia firme por manipulación o el caso de María Antonia Iglesias en TVE en la época del liberal Isidoro (aunque esta última no es comparable con la anterior).

Pero la libertad de prensa también debe estar en no mentir conscientemente. En no manipular para conseguir fines ideológicos. Es el caso del diario del inmundo Pedro Jeta. Su burda manipulación sobre el 11-M (que siguen y siguen [raca, raca] algunos periofascistas y los más radicales trincofascistas como Doña Rancia), es ignominiosa, asquerosa y vomitiva. Más asqueroso si cabe es el tratamiento que de la información hacen en todas esas emisoras de TDT regaladas por Doña Rancia a sus secuaces para difusión de los postulados liberales. y escarnio de los contrarios. Estas acciones propagandísticas van directamente contra la credibilidad del periodismo. Olvidan estos juntalíneas o juntaimágenes que las noticias son información y no opinión. Desde luego que todo el mundo es libre de opinar y de difundir su opinión (esto es una prueba de ello), pero hay que dejar bien claro qué es opinión y qué información y sobre todo no dar gato por liebre. No se puede decir que se da información cuando lo que se da es opinión. (Por ejemplo los desinformativos de Telefachid).

Por último, la forma más sibilina de manipulación. La estrategia goebbeliana que siguen los del trinque, dónde todo vale con el fin de manipular y de salir en los medios. La calumnia como medio para producir noticias (con el único fin de que se hable de lo que quieres). Las ruedas de prensa en las que no hay preguntas o en las que no se contesta a las preguntas incómodas (o se meten bolis entre los pechos de las periodistas).

Finalmente quiero hacer mención a otro tipo de “manipulación” que producen sobre todo algunos periodistas deportivos arengando masas, provocando violencias innecesarias y haciendo de eventos nimios verdaderas guerras que provocan violencia y sangre.

Imagen : MAT