jueves, 26 de mayo de 2011

Un camino hacia el abismo



Como ya dije el otro día, ya es hora de propuestas. El sábado 28 a las 12:00 horas en las plazas o parques más populares de los barrios de Madrid se celebrarán asambleas con el fin de discutir y proponer alternativas que se llevarán a la gran asamblea de la Puerta del Sol a las 12:00 horas el domingo 29 de mayo. Todos los que podáis invito a que os paséis por la de vuestro barrio para proponer acuerdos.



Sigo pensando que lo difícil va a ser traspasar esas propuestas a la vida política del país. Sobre todo porque muchas de ellas son propuestas que IU lleva haciendo años, y a las que casi nadie ha prestado atención.


Hace un par de días promoví la idea de que, tras el batacazo electoral del PSOE, éste necesitaba un congreso extraordinario en el que se eligiera nuevo Secretario General, nueva ejecutiva y nuevos mensajes que volvieran a ilusionar a su electorado. Visto y oído lo que los miembros de ese partido han dicho, dudo mucho que haya congreso extraordinario y ya no sueño con la idea de que, aunque no fuera más que por salir del agujero dónde están, el PSOE haga suyas las propuestas del movimiento DRY. Visto y oído que Rubalcaba es ahora el que promueve ese congreso con el apoyo de los barones más recalcitrantes del PSOE, dudo aún mucho más que éste partido pretenda dar un giro hacia lo social.


Tampoco hay que olvidar que cada vez que el PSOE ha convocado un Congreso Extraordinario sus decisiones han sido dar un paso más hacia la derecha. En Suresnes, en el 74, eligieron Secretario General a un tipo que venía de las Juventudes Católicas y en el 79 abandonaron el marxismo. Como dice el profesor y politólogo Ramón Cotarelo los partidos son realidades muy complejas..., mezcla de cuestiones objetivas, políticas, jurídicas, y de ambiciones, rencillas, odios personales, de carreras individuales y proyectos colectivos, de oportunismo, doctrinarismo y dogmatismo. Aunque según mi modesta opinión eso no debería impedir tener un objetivo común que debiera ser ayudar a la gente a través de la política y de los Gobiernos que sostienen. Por eso, alguien que nunca ha estado en los intríngulis de ningún partido, no puede entender que se empeñen en el camino más difícil que les lleva directamente al abismo. Esto debe de ser como cuando estás viendo un partido de futbol en una grada detrás de la portería y ves claramente por dónde debe tirar el delantero para meter gol y se lo señalas y en lugar de hacerte caso, se dedica a regatear a los defensas hasta que acaba perdiendo el balón. El jugador debe pensar que quién juega es él y que tú eres un espectador anónimo al que no tiene por qué hacer caso. Pero no se da cuenta que a ti, ni te va ni te viene, que sólo simpatizas con él por los colores y que si no te hace caso te disgustas momentáneamente pero al que le van a caer las hostias por fallar un gol claro es a él.


Por eso, no puedo entender que Zapatero insista en las primarias y que insista porque según él, un congreso llevaría a tener que adelantar las elecciones. Evidentemente, una vez celebrado el congreso hay dos opciones, dimitir y que el nuevo Secretario General se hiciera cargo del nuevo Gobierno (para lo que debiera pactar con IU y los nacionalistas minoritarios [BNG, NB y ERC) y en los siete u ocho meses que le quedaran de gobierno volverlo todos patas arriba (lo que es posible pero sumamente improbable) o convocar elecciones, intentar que la derrota no sea muy grande y dejarle las últimas medidas que proponen los liberales al PP.


Lo que un observador que lo ve desde la grada no puede entender es que ZP insista en quedarse para seguir machacando a su electorado con reformas neoliberales. A las ya tomadas en los últimos 15 meses (rebaja de salario de los funcionarios, instauración del despido casi gratuito, rebaja considerable de salario, aumento de los parados hasta los cinco millones (a pesar de las reformas), finiquitar la posibilidad de cobrar pensión para todo aquel menor de 40 años, etc) ahora acabarán con los convenios colectivos, de tal forma que ya no habrá convenios por sectores sino por empresas y que cuando el último firmado concluya, no se podrá prorrogar y por tanto el empresario hará de su capa un sayo. Volverán a recortar el salario a los funcionarios (a pesar de haberlo desmentido [como la vez anterior], cinco días antes de las elecciones) y probablemente convertirán el despido en completamente gratuito.


Si con esas medidas y Rubalcaba de candidato piensan volver a encandilar a los que hemos dejado de votarles, es que son tontos del culo o hay algo que no nos están contando y que de saberlo, acabaría con el PSOE para siempre.