miércoles, 22 de junio de 2011

El resorte de una pinza inexistente


Tras la decisión de las bases de IU de abstenerse en la votación para la elección de Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura, una horda de pupilos socialdemócratas han asaltado páginas de periódico, blogs y hasta la radio y la televisión proclamando a los cuatro vientos una supuesta traición de IU a sus votantes, una supuesta pinza de IU con el PP y hasta un desastre electoral en las elecciones del año que viene para IU.

Me molesta bastante que personas a las que quiero y admiro como el profesor Cotarelo o Don Manuel Saco, hayan entrado en esta polémica avivando el fuego con algunas expresiones incendiarias. No digo que yo no pueda estar equivocado, porque siempre he mantenido que lo que cuento es subjetivo y es mi verdad que no tiene que ser única ni mucho menos absoluta. También es cierto que ellos tienen mucha mejor preparación que este pobre juntaletras y unas vivencias de clandestinidad y represión que a mí me pasaron por encima al ser en aquella época un niño. Por tanto, no quiero sentar cátedra, sólo dejar mi opinión tal y como este votante de IU ve la situación desde la barrera, desde la no militancia y desde una escasa simpatía hacia lo que significa el actual PCE en IU.

Dicho lo anterior y que tampoco soy extremeño, ni conozco Extremadura tan afondo como para saber lo que se cuece en las relaciones PSOE-IU en esa Comunidad, me postulo partidario de la decisión tomada por las bases de IU. Primero, porque los únicos que saben el sentimiento y las intenciones de los votantes de IU son los propios votantes. Y habrá quién como yo, haya dado su voto a IU con el fin de que no pacte con el PSOE a no ser que por escrito se comprometa a asumir al menos el 40% del programa de la coalición (cosa que no debiera ser nada difícil si el PSOE es un partido de izquierdas como toda esta gente proclama), y los habrá que los hayan votado como voto de castigo al PSOE, pero para que IU pactara con este partido a fin de que se escorara un pelín a la izquierda. E imagino que también habrá quienes hayan votado a IU sin ninguna intención añadida para que esta coalición haga y deshaga según su parecer.

Si algo me molesta de esta polémica en la que he pretendido mantenerme al margen, son las maledicencias contadas con el fin de crear opinión contra IU. No es verdad que haya una pinza. Al menos no por abstenerse en una votación. Algunos de los votantes más aguerridos del PSOE se han quedado alguna vez en casa a la hora de votar, facilitando así la obtención de más escaños por parte del PP. Y nadie les ha llamado traidores, ni pinzas ni descabellados ni bellacos, ni mucho menos rancios y trasnochados. Tampoco denominan “pinza” a los diferentes gobiernos del PSOE con la ayuda del PP o a los del PP con la ayuda del PSOE, o a los del PSOE con CIU, el PNV o CC, y haberlos, haylos y unos cuantos.

Me decía ayer el profesor Cotarelo que mi postura es injusta y que el PSOE ha aprobado a lo largo de esta democracia muchas leyes progresistas y de justicia social. Y no deja de ser cierto en parte. Y digo en parte, porque la mayoría de esas leyes fueron propuestas precisamente o por IU o por el PCE o recogidas desde el PSOE de los programas de los comunistas. Sin embargo, el PSOE ha gobernado desde 1978 hasta hoy 21 de los 33 años. En estos 21 años han aprobado cuatro reformas laborales y dos de pensiones. Es verdad que también aprobaron una ley de igualdad, otra de dependencia y algunas de educación bastante sociales, pero nunca se han atrevido a meterle mano al concordato, nunca han sido capaces de avanzar en la laicidad del estado y de la educación y han favorecido mucho la escuela concertada. De los derechos de los consumidores, ni hablamos y del trato a la banca, eléctricas o telefónicas, lo mismo.

En la presentación del libro de Ramón Cotarelo, “Memoria del Franquismo” alguno de los presentadores del evento, decían que la transición se pactó como se pudo. Que ambos bandos, tenían miedo del otro y que por eso se pactó lo que se pactó. No voy a ser yo quien ahora discuta eso. Pero desde el punto de vista actual, resultó a todas luces insuficiente y el PSOE nunca ha hecho nada por revertir la situación, por miedo, por el pacto secreto entre Isidoro y la CIA o por lo que sea (Y ahí está la ley de Memoria histórica que a quién ha traído problemas, es justamente a los vencidos o a los que han querido juzgar a los que vencieron a base de genocidio). Pero el PSOE se ha comportado desde el año 82 como se comportan los democratacristianos en Europa, y eso, amigos no es izquierda.

Y como éramos pocos, parió la abuela. Para echarle más gasolina al fuego, llegó el BOBO de BONO a soltar la estupidez del siglo. Y luego, se pondrá gallito porque exijamos que presente justificación del antes y después de su patrimonio. Si yo fuera Rubalcaba, le pondría un morral en la cabeza para que no ayude a perder las siguientes elecciones aunque luego pueda echarle la culpa a IU.