jueves, 12 de febrero de 2009

¿Por qué a todos los tontos les da por lo mismo?


Hay un dicho en mi tierra que dice que "a todos los tontos les da por lo  mismo", otro que dice que "la cabra tira al monte" y otro que dice que "cuando un tonto coge una ribera, la ribera se acaba y el tonto queda". Estos tres ilustrativos refranes castellanos demuestran que, siempre ha habido tontos y que éstos nunca cambian.
Decía ayer el ¿socialdemócrata?, Fernández Ordóñez, a la sazón, gobernador del Banco de España, que lo que impide que en EsPPaña Paña se cree empleo es que no hay despido libre. Y además decía que es una "distorsión" que el sector privado pague las indemnizaciones por despido. Y es que como dicen en mi pueblo, éste es "otro" .... que le da por lo mismo. 
Primero, por experiencia se que, cuando uno se plantea crear una empresa o contratar a un nuevo empleado (PIM), lo hace o por necesidad de ganarse la vida en el primer caso o porque necesita ayuda urgente para poder atender mejor a su negocio. Hay muchas "trabas" que le hacen pensar al contratador que es una misión difícil y que a lo mejor no merece la pena complicarse la vida: Seguridad Social del Trabajador, IVA, Retenciones, etc. Propongamos entonces eliminar todas esas trabas para que se genere más empleo y que nadie pague impuestos, seguridad social, que nadie sea agente recaudador de Hacienda, de la SS, etc. Esto que propongo es una majadería ¿No?. Pues es igual que lo que propone el EXCMO. SR. Gobernador del Banco de España y meritorio por su apellido. Otro caso distinto es el de las grandes empresas. Pero estas contratan por necesidad y con contratos basura tipo "prácticas", "temporales", por "fin de obra", etc. Vamos que la indemnización por despido no es ninguna traba a priori. Si los "Tratantes" españoles fueran empresarios, no tendríamos estos problemas.
Segundo, ¿Que quiere decir que el sector exclusivamente privado tiene que hacerse cargo de las indemnizaciones por despido? ¿Está proponiendo a caso el meritorio por apellido que el Gobierno se haga cargo de estas indemnizaciones? Si así fuera deberían cesarlo inmediatamente de su cargo por inútil, incompetente y por facha.
Todas estas "soluciones" que  proponen los de siempre ya se han demostrado inútiles en numerosas ocasiones. Probemos algo nuevo como subir los impuestos directos, bajar los indirectos, penalizar los beneficios a partir del millón de euros con el 80%, subir los salarios, rentabilizar los horarios de los trabajadores y conciliarlos, implicar al trabajador para que sienta que la empresa dónde trabaja es suya por ejemplo dándole parte de esos beneficios. Estas políticas estoy convencido de que crearían empleos, mejorarían la productividad y nos ayudarían a salir de la crisis. Crisis que, por otra parte, han provocado personajes como el ínclito y meritorio por apellido Gobernador del Banco de EsPPaña Paña.