martes, 10 de marzo de 2009


Ayer, pasé por delante de una oficina del Santander y llamóme la atención un anuncio en su cristalera que decía algo así como "Más de 300 millones de euros en préstamos ICO concedidos". Éste es del mismo estilo que otro del BBVA que dice que es el primer banco en concesión de créditos ICO. Y es que los ladrones del guante diurno, han sustituido sus mensajes manipuladores. Hasta hace unos meses, sus anuncios iban dirigidos al pobre incauto arrollado por el consumismo. Hasta hace unos meses todos los anuncios eran del estilo "Pase y en un clic le daremos hasta 24.000 €" o "El préstamos hipotecario más barato: a euribor +0,10". "Si domicilia su nómina, le damos hasta 60.000 euros". Ahora ya no. Ahora ya no conceden créditos. Y si te lo conceden es porque no te hace falta y además muy caro (si no lo comparamos con Brasil dónde el interés está alrededor del 12,5 %). Ahora la publicidad de los dos grandes bancos va destinada a no se qué tipo de personas. Porque digo yo, que si soy un ciudadano de a pie y necesito comprarme una casa o un coche, pues no creo que a mi me importe mucho la cantidad de dinero repartida por el gobierno a los pequeños empresarios ni cuál es el banco que más créditos de ese tipo ha gestionado. A mí lo que me importaría es que me dieran el préstamos solicitado y al interés de antes: "Euribor + 0,10". Pero claro, los bancos ya no te fían. Ahora ya no somos gente de bien. Sólo somos gentuza que tiene sus nóminas y sus recibos domiciliados, pero que no merece que se le de ni los buenos días. Ahora sólo les interesan los autónomos porque el dinero que les van a prestar es de todos y la rentabilidad es del banco. Negocio seguro.
Y es que como decía ayer mi concomentarista en The Saco's Bitácora: Yuki, probablemente sería mejor que todo se fuera a la mierda y empezar de cero. Eso sí con reglas nuevas marcadas por los consumidores.
Salud, lucha, defensa y financiación.