jueves, 5 de marzo de 2009



Hace algunos años, las cadenas de grandes almacenes (hoy distribuidoras) ejercían su tiranía indicándole a los productores dónde debían colocar sus productos y cuáles se podían vender y cuáles no. Recuerdo que un amigo que trabajaba en el "Continente" de Palma de Mallorca me comentaba que esta cadena de hipermercados (hoy llamada Carrefour), por ejemplo, le había indicado a "Pascual" que para poder vender en ese establecimiento debían bajar sus precios digamos a 60 pesetas litro (No recuerdo cuál era la cantidad pero era casi un 30% más barata de lo que estaba en el resto de establecimientos). Pascual, por supuesto, se negó rotundamente. Como consecuencia, Continente de Palma no vendía leche Pascual.
Hoy Mercadona y, con la disculpa de la crisis, les está metiendo una puya monumental a las grandes marcas. Merecadona se ha caracterizado por tener una marca de distribuidor de gran calidad y a precios razonables. Ahora, le ha cortado el grifo de la venta a productos de Nestlé o Pascual. Estos han reaccionado sacando a la luz las triquiñuelas de éste negocio, indicando que las grandes superficies tienen tácticas abusivas contra los productores. 
Por otra parte, no se entiende que el mismo producto pueda llegar a costar hasta un 40% menos únicamente porque lleve una marca reconocida o porque lleve la marca del distribuidor. 
Yo siempre había creído que los productos de distribuidor (marcas blancas) eran más baratos porque eran de peor calidad. Ayer me enteré que hay hasta seis calidades de un mismo fabricante dependiendo del distribuidor y que hay marcas de distribuidor como "El Corte Inglés" que son más caras que la del productor porque por ejemplo la marca "El Corte Inglés" está más reconocida que la de "Central Lechera Asturiana". Oír para creer. 
Yo, no admito presiones de nadie y menos del que me está vendiendo algo. Hay cosas de Mercadona que compro porque me parecen buenas y cosas que no compro. Por ejemplo en Mercadona no hay Pepsi Cola. Pues no compro otra. Hago la compra de lo que necesito y tiene Mercadona y lo que no tiene, lo busco en Hipercor, Carrefour, o dónde me pille de paso.
Uno no puede serle fiel a estos establecimientos porque ellos no se casan con nadie.