martes, 2 de marzo de 2010

La manipulación y las lecciones de democracia

---
Siempre he sido un defensor de pleitos pobres. Siempre me ha gustado defender a los indefensos e ir contracorriente. Hace un rato, repasando la prensa de hoy, he descubierto que Willy Toledo, al que tuve la ocasión de saludar hace ya algunos años y al que admiro como persona por tener unos principios increbrantables, ayer antes de antes de participar en un acto organizado por la Fundación de la Asociación de Artistas, Intérpretes y Sociedad de Gestión (AISGE), hizo unas declaraciones en las que calificaba al recientemente fallecido Orlando Zapata, como un "preso común" en lugar de un represaliado político.

Estas declaraciones de Willy, que en ningún momento son ofensivas ni tan malas como nos han echo creer, sobre todos, los que dan clases de democracia y que acudían festivos a la Plaza de Oriente, brazo en alto y mano extendida, son las declaraciones de alguien serio e independiente. De alguien que le echa en cara al gobierno cubano que haya dejado morir a este preso pero que matiza con algo que coincide plenamente con lo que hoy he visto en la cadena basura (Tele... te la hinco) en el noticiario del exagerado Bello Piqueras, en un video realizado por la televisión cubana para explicar el fallecimiento del susodicho Orlando. Según este vídeo, Orlando sólo era un preso común que se puso en huelga de hambre porque no accedían a sus exigencias que tener en su celda televisión, cocina y teléfono.

Willy Toledo se ha caracterizado siempre por llamar a las cosas por su nombre, por su compromiso con el pueblo cubano y saharaui y por su lucha contra el insufrible y presunto genocida. Por eso, no creo de Willy esté aleccionado por el estado cubano, ni creo que sea un espía castrista ni todas esas zarandajas que la caverna mediática se empeña en demostrar. Si Willy ha declarado esas cosas sobre este preso, será porque las cree honestamente. Equivocado o no, lo que no se puede es sacar el hacha y empezar a cortar cabezas (o lenguas) porque no nos gusta lo que dicen. Y a los enemigos de fundación, llamarles la atención por lo rápido que han corrido hacia la madriguera dejandole desamparado y con el culo al aire. No hay religión que dos mil años dure si entre sus practicantes y sacerdotes no hay diversidad de opiniones. Esto es lo que deben haber pensado los de la AISGE, que no es bueno para el negocio apoyar posturas tan políticamente incorrectas. Por supuesto que las declaraciones de Willy son a título particular. Pero en un acto como el de ayer, lo que menos se podía esperar es que dejaran a su compañero con el culo al aire.

Como ya he dicho, hoy he visto en la cadena enemiga un video dónde la madre del tal Orlando es grabada en cámara oculta y ésta le daba las gracias a los doctores por haber dado todo el tratamiento posible a su hijo. Si el video no está manipulado y no tengo porqué pensar que lo está, se demuestra algo que muchos a los que no nos gusta la censura del régimen de los Castro ya sabíamos, que la oposición cubana está llena de indeseables fascistas que lo único que quieren en que se acabe el régimen castrista para imponer el suyo basado en lo que había antes de la revolución en Cuba: putas, casinos y especulación a mansalva. Y para ello, la manipulación y la publicidad informativa es parte fundamental (¡Por qué sera que esto me suena tanto!) del cambio. Manipular las informaciones de forma que los Castro sean monstruos asesinos y los que viven de lujo en la Florida, sean las hermanitas de la caridad. Y ni Castros es el demonio, ni los fetichistas cubanos de la florida quieren democracia. Lo que quieren es sustituir a Castro por otro que les deje hacer, por una Rancia cualquiera.

Así que, como esto de internet es mágico, a lo mejor algún día le llegan estas palabras al gran Willy. Por si esto sucediera, solo decirle que me alegro mucho de que haya gente comprometida que, se juega el currelo pero que es capaz de decir las cosas tal y como las siente. Ojalá hubiera mas actores Gillermos, mas albañiles Gillermos, más carteros Guillermos y sobre todo muchos más políticos Guillermos y menos estafadores, aduladores, doradores de píldoras y vendedores de humo y de sexo de ángeles.

Salud, criterio, oídos, más lectura y menos TV.

***


El vídeo es obra y gracia de la ETB.