miércoles, 21 de abril de 2010

De nuevo, la guerra del agua.

_--_--_



Hoy, tras la aprobación en la Comisión Constitucional del Congreso del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el presidente de esta Comunidad José María Barreda, ha anunciado que el estatuto volverá al Parlamdento castellanomanchego ya que el PP no ha querido votar a favor del texto a pesar de que si lo hicieron en el Parlamento Autonómico.
Si no fuera porque los trincofascistas ya nos tienen acostumbrados a estos cambios de humor, podríamos preguntarnos qué ha sucedido o por qué han cambiado de opinión. Pues han sucedido varias cosas. La primera de ellas es que, cuando uno quiere quedar bien en todos los sitios, generalmente queda mal con todo el mundo. El Partido Patrincar nos tiene acostumbrados a decir una cosa en Madrid y otra en Vitoria, a hablar catalán en Cataluña y castellano en Valencia. También ha sucedido que, desde que se votó el estatuto en el parlamento autonómico a hoy, Cospedal ha ascendido de Secretaria General del PP en Castilla la Mancha, a Secretaria General Nacional. Y por último ha sucedido que, los trincofascistas han sacado la calculadora de los diputados. Mientras en Castilla-La mancha se eligen 21 diputados, entre la Comunidad Valenciana y Murcia se eligen 33. Es decir, que prefieren perder votos en La Mancha que no en el Mediterráneo. Claro que luego está lo de la gürtel, los trajes y la financiación irregular. Mientras los manchegos permanecen libres del sumario, en Valencia se llenan folios y folios del sumario de las correas, bigotes, trajes y demás corruptelas.

Así que debemos prepararnos para una nueva guerra del agua.

He estado revisando los consumos de agua y las superficies de regadío. Y me llama poderosamente la atención que la Comunidad Valenciana es la que más litros de agua consume por habitante y día (juntamente con extremadura) [¡¡¡¡más de 180 litros de agua por habitante y dia!!!. Para que se hagan una idea un bidón de esos negros que hay en las gasolineras] y que Murcia, Castilla la Mancha y Andalucía les siguen de cerca con más de 170 litros por habitante y día. Es decir que la España seca y semidesiértica es la que más agua consume. Es como si en una estdística de consumo de electricidad por aparatos de aire acondicionado Burgos o Vitoria estuvieran a la cabeza. También me ha llamado poderosamente la atención que, la Comunidad Valenciana y Murcia ocupan el primero y el tercer puesto respectivamente en el porcentaje de superficie de regadío con respecto a la totalidad de la superficie agraria utilizada con el 42% y el 31% respectivamente. Y aún me llama más la etención que la Comunidad de Murcia y la de Valencia ocupen el trecero y cuarto puesto en el ranking de ingresos por servicios derivados del agua consumida.

De estos datos podemos sacar varias conclusiones como son que las comunidades que menos agua tienen, más consumen, más superficie porcentual dedican a regadío y más ingresos obtienen por el uso del agua. Cuando se les pregunta a murcianos o valencianos siempre suelen responder que el agua es de todos y que todos tienen derecho a usarla. Y no, el agua no es de todos y sino que se lo pregunten a los habitantes de Etiopía, Libia, Chad, etc. Y segundo a nadie se le ocurriría montar una naviera en el páramo castellano porque falta lo principal, el mar. ¿Por qué las principales hectáreas de regadío de este país se encuentran en Murcia y Almería? ¿Por el Calor? Si es por eso, en los Monegros aragoneses hace tanto o más calor que allí y el Ebro baña sus tierras y sin embargo no les dejan tocar ni una gota. Sembrar pimientos en el Sahara es ir contra corriente y contra la naturaleza y tener huertas y campos de Golf en Murcia es demasiado caro como para permitírnoslo.

Fuente: INE.




***