martes, 25 de mayo de 2010

Crecer, crecer, ¿parqué o acambio de qué?

---
Oigo hoy por la tarde una entrevista que Lorenzo Milá le hace al director del FMI Dominique Strauss-Kahn en la que dice que le parecen bien las medidas que ZP ha tomado para reducir el déficit. También ha explicado Lorenzo Milá que el tal Dominique no dijo lo que dijo sobre el despido libre, sino que lo que quería decir es que la relación empresario-trabajador debería ser más flexible. Y, al caso, comenta Lorenzo Milá que en los Astados Unidos (Malatesta dixit) los trabajadores son contratados de palabra sin ningún tipo de contrato escrito y son igualmente despedidos de la noche a la mañana sin ningún tipo de aviso ni acuerdo. También comentan entre Lorenzo Milá y Toni Garrido que algo deberíamos tomar del sistema americano cuando con él han llegado a crear el país más rico del mundo.

Por supuesto estoy perplejo por las reflexiones de ambos. En primer lugar porque Usania es el país del mundo dónde hay más pobres, más indigentes y más gente que vive en condiciones bochornosas. (Evidentemente comparados con el resto de países del primer mundo). Cuándo hablan de crecimiento ¿Para quién es ese crecimiento? Hasta ahora el crecimiento del 5% habido en alguno de los últimos siete años en España sólo ha servido para que garrulos con puro y uñas negras despilfarren billetes de 500 euros, para llenar España de cemento y para cargarnos el estado del bienestar. Usania es el país dónde si quieres sanidad has de pagarla. Aquí están proponiendo que paguemos las consultas médicas (entre tres y cinco euros por consulta) y en lugar de obligar a los laboratorios a dispensar pastillas por unidades para reducir el déficit sanitario, les van a pedir un nuevo esfuerzo a los abuelos para que paguen una parte de sus numerosas medicinas.
Cuándo hablan de crear riqueza, se olvidan que los mayores de 40 años, ya no encontraban currelo antes de la crisis. Cuando hablan de liberalizar el mercado de trabajo, se olvidan que durante las vacas gordas con los contratos de mierda que se hacían, España era el país de Europa con más trabajo precario. Se olvidan en definitiva, que gracias a nuestra cultura, no vayas a pedir un préstamo a un banco para comprar casa si no tienes currelo fijo.

No me gusta la vida de los Astados Unidos. No me gustaría acabar viviendo en una caravana ni morir de un resfriado que se convierte en pulmonía por no poder pagar al médico. Y sobre todo, no me gusta que unos pocos derrochen riqueza, mientras el mundo se muere de inanición.


Reflexión para hoy:

Veo como en el Senado los niños bien trincofascistas vapulean y jalean a Zapatero convirtiéndole en un payaso de feria. Veo y oigo como una vaca burra insulta enfadada a ZP porque le ha quitado el modo de dar de comer a sus amigos del alma. Lo hacen porque se creen mejores y se ven con la victoria. Pero olvidan que es comportamiento produce náuseas y sobre todo produce ganas de ir a votar para que sigan en la oposición otros cuatro años.

***
Imagen: Manuel Victorio Benítez

***