miércoles, 12 de mayo de 2010

¡La que, al fin, ha liado Zapatero!

---
Hoy escribo con las vísceras porque la razón no me va. Al final del camino, ZP se ha venido abajo y ahora sí, la acabó liando. Tras dos años de resistencia al final ha acabado claudicando. De nada han valido las promesas de una salida a la crisis sin tocar el estado social. De nada han valido las promesas de instaurar un sistema económico mejor. Más bien ha sucedido todo lo contrario. Primero nos hicieron creer que éramos ricos, que formábamos parte de una élite social que se podía permitir vivir de lo que no tenía. Y los que nos vendieron el gran sueño americano, quebraron el sistema al crear una gran desconfianza. Desconfianza porque ya nada era bueno. Se negociaban en los mercados hipotecas que no valían nada. Luego quebró Lehman Brothers. Y los bancos mundiales (y como no, los españoles) que habían adquirido esa mierda como si fuera oro en paño, empezaron a recular. Y cerraron el grifo del dinero. De repente, la gente ya no podía pedir créditos ni las empresas no podían pedir prestado. Y estalló la burbuja. Ya no se vendían casas porque no había dinero para poder pagarlas. Las empresas constructoras empezaron a no renovar contratos, parados y más parados. Los parados no podían ya consumir masivamente y los que teníamos trabajo, proveyendo que nos podía pasar lo mismo, tampoco. Empezaron a caer los pequeños negocios. La recaudación por IVA se fue al garete (es lo que tiene basar los ingresos del estado en la planicie en lugar de en la progresividad), el estado empezó a emitir deuda pública. Los de siempre, los que empezaron vendiendo la mierda como oro, atacaron la deuda griega. Y empezaron con el run run del miedo. Y ZP que se resistía. Y más run run. No podían permitir que nadie les plantara cara porque la salida está próxima y estos insaciables quieren un nuevo sistema económico: el libremercado o nuevo esclavismo. No quieren derechos, no quieren indemnizaciones al trabajador, ni negociar convenios, ni leyes de protección. Quieren un mercado de trabajo sencillo. Tú haces esto a este precio y si no quieres otro vendrá que lo hará.
Y presionaron a la Merkel amenazándola con quebrar los bancos alemanes propietarios de la deuda griega. Y a los franceses. Y ZP erre que erre. Y hasta el blanco Obama presionó. Y ZP cayó rendido ante los encantos del nuevo esclavismo.
Y en lugar de ser inteligente, le preguntó a su zarrapastrosa Mministra de Hacienda. Y la tonta se fue por la linde y llevó al tonto de la mano. Y se fueron a lo fácil: a recortar el gasto. Y, ¿Cuál es la mayor partida de gasto? Los salarios. Pues a recortar salarios. Y a no subir pensiones. Y a no invertir en infraestructuras. Y a no pagar dependencias. La señora vicepresidenta, funcionaria de carrera parece tenerle fobia a sus ex-compañeros funcionarios.
¿Se podrían haber hecho las cosas de otra forma? Sí, pero entonces los teóricos del capitalismo y los que han montado todo este tinglado para poder ganar más y más a costa de los derechos de los trabajadores, no habrían tragado y habrían vuelto las amenazas. Como volverán si no acaba con la indemnización por despido, con la jubilación a los 65 y con los derechos a convenio. Porque esto no se ha quedado aquí. Más tarde vendrán las subidas de impuestos a los de siempre, la reforma laboral y la de la jubilación. ¿De qué le sirve al pueblo (o sea al estado) tener cinco bancos que ganan más de 30.000.000.000 de euros al año?¿De qué le sirve al pueblo que el gobierno le dé a la iglesia católica 5.000.000.000 de euros?¿Cómo piensan recuperar el consumo con dos millones y medio de familias metidas en el cabreo y la impotencia? ¿Cómo piensan reactivar la economía si las carreteras se caen a cachos y no se piensa invertir en Fomento? ¿Cómo piensa la señora vicepresidenta atajar el trabajo que sin duda se van a dejar en el tintero los funcionarios como consecuencia del cabreo? ¿Cómo piensa el partido trincofascista reducir el déficit quitando tres ministerios? ¿Piensa fumigar a los funcionarios para que dejen de cobrar? ¿Cómo piensa el patriota de hojalata aumentar los ingresos si se reduce el consumo? ¿Cómo piensan los que se alegran de la rebaja del salario de los funcionarios, esquivar la reconversión de sus empresas? ¿Cómo piensa el gobierno reducir el fraude fiscal, que se estima en un 20%? ¿Deberíamos todos trabajar en la economía sumergida? ¿Quién sostendrá al estado? ¿Quién pagará a los políticos? ¿Quién dará dinero para que haya educación y sanidad universal? ¿Piensan que los hijosdeputa que han montado todo esto, se van a compadecer de ellos?.

Cuando dijeron que había que reformar el sistema, no pensábamos que iba ser así. Nos la han metido doblada y ni nos hemos querido enterar.

***