jueves, 18 de noviembre de 2010

Cada día más pobres


Dice el diario expansión que el coste del rescate de Irlanda costará entre 60.000.000.000 y 100.000.000.000 de euros más otra partida adicional para el rescate del sistema financiero. Es decir que a cada irlandés le va a costar la broma alrededor de 30.000 euros por nada.

No entiendo mucho de macroeconomía. Sólo soy un humilde contable. Imagínense ustedes que su vecino del quinto se dedica a dar dinero a otras personas de otras comunidades de vecinos para que compren casas. Que resulta que las casas se derrumban porque estaban en ruina y que el presidente de su comunidad de vecinos y el administrador, decidieran que para que su vecino del 5º no deje de pagar la comunidad y el recibo de calefacción central, la comunidad se hace cargo de lo que le deben (de los acreedores) al vecino del quinto. Como las casas no valen nada porque se han hundido, la comunidad se encuentra en bancarrota (mientras el vecino del quinto paga los recibos de comunidad y de calefacción y sigue viviendo a todo trapo con el dinero que tenía). Entonces el administrador que ve cómo peligra su fuente de ingresos, convence al presidente para que imponga una derrama de 6.000 euros a cada vecino a fin de que la comunidad no quiebre. Evidentemente la comunidad se rebelaría y ejercería todas las potestades de la ley para evitar ese robo.

Pues bien, parece que en nuestra gran comunidad llamada UE hay varios vecinos del quinto. El primer vecino cabrón fueron los diferentes gobiernos liberofascistas griegos que desde el año 95 bajaron los impuestos hasta el límite de llevar al estado a la bancarrota. El segundo es el que hasta hace dos años fue el buque insignia del movimiento fascistaliberal: Irlanda. Los bancos irlandeses invirtieron ingentes cantidades de capital en el negocio inmobiliario (como aquí). El estado rebajó los impuestos a las empresas hasta dejarlos bajo mínimos (por ejemplo, mientras que la media en Europa del impuesto de sociedades está en el 35% en Irlanda es de 12,5%). Muchas empresas americanas se instalaron en Irlanda. La burbuja inmobiliaria hizo quebrar los bancos, los escasos impuestos tambalearon la hacienda pública y las empresas americanas volaron. Ahora es en nuevo vecino del quinto.
Ni los ciudadanos griegos ni los irlandeses han hecho nada para que les toque pagar los platos rotos. Bueno si, votar a unos gobernantes que les han llevado a la quiebra, pero el castigo es excesivo.

Estos vecinos del 5º (los hideputas que pasaron sus deudas a los estados y siguen viviendo a todo trapo), aparte de aumentar lo que terceros países le deben a los socios europeos, han creado una situación de pobreza general mientras han aumentado exageradamente su patrimonio. Hasta el punto que los 500 trileros más ricos del mundo atesoran más riquezas que los 416.000.000 de personas más pobres del mundo. También han creado una situación de retroceso de salarios y derechos en el mundo occidental. Hace apenas tres años hablábamos de salarios mileuristas para designar a los que menos ganaban. Hoy un salario mileurista es todo un lujo y hay cantidad de personas trabajando por salarios de 800 euros y por menos. Una encuesta alemana, por ejemplo decía no ha mucho que hay más de 200.000 personas que en ese país trabajan por menos de 450 euros al mes. Si extrapolamos los salarios de hace treinta años a los de ahora (a los salarios de hace treinta años les sumamos todo el IPC), resulta que hoy, ganamos menos que entonces.

Si esto es así, ¿por qué seguir haciendo caso a todos estos gurús de la economía que nos han llevado a la ruina? ¿Por qué Irlanda, que ha sido el máximo exponente del liberofascismo durante treinta años y ahora está en quiebra técnica, debe seguir aplicando las mismas medidas que sólo producen pobres? ¿por qué el camino a seguir no es el de la ruptura, el no reconocimiento de todos los títulos de deuda emitidos (que se jodan y se arruinen los que nos han arruinado a los demás) y el empezar de nuevo con un sistema justo, dónde las actividades bancarias estén reguladas a favor de los ciudadanos y dónde sólo podamos tener aquello que podamos pagar, dónde los salarios sean justos y solidarios, la educación gratuita y la medicina universal?.

Como no paremos esta espiral, acabaremos trabajando por la comida, mientras los nuevos señores feudales malgastan el dinero robado y nos roban cada día más.