jueves, 17 de marzo de 2011

Ahora y siempre, ¡Nucleares, NO!


El tema eléctrico en España es desquiciante. Hasta hace cuatro días, nos la metían clavada, justificando la subida del recibo eléctrico del 10%, en la escasez de producción y en que debíamos importar energía de las nucleares francesas.

Hoy, hasta el propio Babas, que no entiende su letra, y que se expresa como un gangoso con catarro, dice:

“A fecha de hoy lo que tenemos es que utilizar todos los recursos que tenemos, porque tenemos un exceso de capacidad de producción, de hecho, hay muchas centrales de ciclo combinado, de gas, que están paradas. Tenemos en este momento más capacidad de producir que de consumir en España. Por tanto, creo que hay que utilizar todas las fuentes. Ahora, de cara al futuro, sí. Francia tiene entre el 70 y el 80. Sí, por dos razones, porque es una energía limpia y además es barata, y llevamos muchos años en España, hoy debe de ser el 15 o el 20, en Francia es el 70 o el 80 y ya hay muchos países construyendo plantas nucleares”.
Es decir que la mentira de la importación de electricidad ha sido abandonada, aunque no sabemos muy bien el motivo.

No obstante, en este galimatías del Babas sacado de un audio de la SER, intenta colarnos otra gran mentira: la energía nuclear es más barata y más limpia.

Barato: Los anti molinos de viento de producción eléctrica, dicen que es una energía cara porque deben pasar cincuenta años para amortizar el costo de la instalación y que empiecen a ser rentables. Si extrapolamos esta vara de medir a las nucleares, resultaría que la nuclear es de las energías más caras. Porque no podemos quedarnos sólo en el coste de producción del Kw/hora. Deberemos sumar el precio de la construcción, expropiaciones, sistemas de seguridad, mantenimiento de esos sistemas, seguros, seguros contra escapes, almacenamiento y transporte de resíduos, mantenimiento de esos almacenes, medidas de seguridad de esos almacenes, etc. Eso sin contar que la inversión inicial ronda los diez mil millones de euros (inversión que no hay empresa que pueda soportar y que por tanto pagaríamos con nuestros impuestos, lo que produce un pago doble del kilowatio/hora).

Limpia: hay un viejo tópico que dice que los guarros, cuando barren, meten la mierda debajo de la alfombra. Así parece que todo está impoluto cuando en realidad, debajo de esa alfombra hay miles de ácaros y millones de bacterias. Algo parecido pasa con la energía nuclear. El primo de Rajoy dice que esta energía es una energía limpia porque no envía gases contaminantes a la atmósfera (salvo que como en Japón, Chalk River (2 veces: en el 52 y en el 58), Laboratorio de Santa Susana Field, Central Nuclear Enrico Ferm, Chapelcross, Lucens, Jaslovske Bohunice, Three Mile Island (Pensilvania), Tsurunga, Rochester (Nueva York, Argentina, Chernobyl, Hamm-Uentrop, Greifswald, Vandellós, Indian Point, Miyagi, Dounreay, Niigata y Ascó, se liberen vertidos radioactivos al exterior. Pero todos estos escapes en centrales nucleares y algunos otros en otro tipo de plantas, demuestran que de limpia no tiene nada.

Por otra parte, ayer develaba Público que Endesa (de la que forma parte el insufrible del clembuterol y gastador de la Botella) y las FAES (de la que es presidente este mismo insufrible) tienen un plan de construcción de nuevas centrales y sobre todo, de llevar más allá de 60 años las centrales ahora existentes, lo que además de ser irresponsable es tremendamente peligroso. El lobby eléctrico, además de darnos mal servicio, cobrarnos indebidamente kilowatios no consumidos y de no atender las reclamaciones de los clientes, pretende hacer más ricos a sus directivos y asesores a consta de todos nosotros y a costa de la salud del Planeta.