martes, 8 de marzo de 2011

Del tu más y yo lo hago porque lo hacen los demás

Ayer, exponía Escolar en su artículo que, según la Fundación de las Cajas de Ahorro, el porcentaje de economía sumergida que mueve dinero negro es alrededor de un 17% del PIB. Dinero que no paga impuestos. Dinero que supone un fraude fiscal de 30.000 millones de euros al año. (Veinte veces lo que se ahorró el Gobierno al congelar las pensiones; o seis veces lo que gastaron de menos en la rebaja de salarios de funcionarios o tres veces lo que pretende pagar de menos en 2011 por el mismo concepto).

Estos datos aun siendo duros, a mi modo de entender, no son lo más duro del artículo de ayer de Escolar. Un servidor que es seguidor diario de sus artículos, ayer sentí vergüenza al leer alguno de los comentarios que justificaban el fraude. Estos son algunos de los comentarios que, particularmente a mi me producen rubor:

#4 disparlates dice:
marzo 7th, 2011 a las 7:46 am Vota el comentario: 10 15

Yo tambien tengo una pregunta: ¿ quien es más chorizo? ¿aquel que teniendo acceso a robar 100 millones roba solo 5? o ¿ese otro cuyo “poder de choriceo” es escaso y solo tiene acceso a 400 euros y se los lleva todos? .

#5 Hurluberlu dice:
marzo 7th, 2011 a las 7:46 am Vota el comentario: 15 23

Lo de con IVA o sin IVA solo se arreglaría si el pago con IVA reportara algún beneficio a quien paga. Mientras esas facturas no sean desgravables, pagar el plus del IVA es lógicamente absurdo si puede evitarse, por muy buen ciudadano que uno pretenda ser.

#9 Pfff dice: marzo 7th, 2011 a las 8:25 am Vota el comentario: 9 29

Robar a un ladron, tiene 100 años de perdón

#10 masclaroagua dice:

marzo 7th, 2011 a las 8:26 am Vota el comentario: 3 13

"Allá donde fueres, haz lo que vieres". El día que nuestros políticos sean un desacho de virtudes, un escaparate de honrados ciudadanos preocupados por la cosa pública y un ejército armado de buenas maneras, entonces, sólo entonces, podremos plantearnos si merece la pena alojar en la quinta planta a un vecino pícaro..
Y no sigo, porque el que quiera leer más de estos ejemplares, puede acudir al blog de Escolar.

Este es un país donde la educación en el bien común no existe. El Lazarillo de Tormes, fiel reflejo de la sociedad española del siglo XVI, sigue en vigor. Ahora los pícaros son los políticos y el Lazarillo todos nosotros. Pero también lo son todos aquellos que trabajan en “B”, que le hacen la competencia a su empresa y los sábados y domingos te hacen la chapuza a mitad de precio, los que le dicen al autónomo que no quieren factura y los que te preguntan con IVA o sin IVA. Y por supuesto que también lo son los que conocemos a algún elemento de estos y lo consentimos por un mal sentido de buena vecindad.

No queremos darnos cuenta de que, quién defrauda no sólo es un chorizo, sino que nos está robando a nosotros. Por dos razones: porque el estado tiene que cuadrar cuentas y lo que no pagan estos sinvergüenzas, lo pagamos entre los legales, y porque encima de defraudar, son beneficiarios de ayudas, becas y demás subsidios.

Pero, con todo, lo que más me cabrea es la justificación de que quién roba a un ladrón tiene cien años de perdón, o que como los políticos están corrompidos nosotros podemos hacer lo mismo. Si los políticos son corruptos, denunciémoslos, dejemos de votarles, manifestémonos para que sean juzgados por jueces no corruptos, pero lo que no podemos es justificar lo injustificable. No creo que ninguno de estos que justifican el robo a la comunidad, justificaran que su vecino, les pusiera una bomba en el coche o les pegar un tiro en la nuca, argumentando que también la ETA lo hace.

La dignidad, la justicia, la igualdad y el bien común, se consigue educando a nuestros hijos a repudiar las malas costumbres, inculcándoles que denunciar a un evasor, defraudador o estafador a la hacienda pública es necesario y conveniente. Porque, según la conveniencia de cada cual, se empieza justificando el no pagar impuestos y se acaba no reconociendo la autoridad del estado. Lo que puede que esté muy bien, pero no si pretendes imitar a los liberales: el estado es innecesario, salvo a la hora de hacerse cargo de sus deudas.

****

Imagen: José Angel