jueves, 3 de marzo de 2011

La pandemia del paro

Desde que ayer mañana salieron las cifras del paro, tenía claro que mi post iba a ir hoy sobre el tema del paro y la reforma laboral. Pero casi que me he arrepentido antes de empezar porque, al buscar documentación sobre el tema, me he encontrado con el siguiente titular:
El PP asegura que “la reforma económica y social de Zapatero es una máquina de hacer parados”.
Este titular, viniendo de los responsables ideológicos del paro es para mear, coger la gasolina y salir corriendo. ¿Qué propone el PP para evitar que el paro siga creciendo mes a mes? ¿Acaso propone medidas distintas o en distinta dirección que las que ha llevado a cabo Zapatero? Como diría la Blasa, va a ser que no.

El paro en España es un mal endémico cuyas causas tienen poco que ver con la crísis, algo o mucho con la burbuja inmobiliaria, mucho más con la inexistencia de grandes empresas de producción de manufacturas (tejido industrial) y sobre todo con la falta de en este país de empleadores o empresarios. En este país hay listillos, tratantes de ganado reconvertidos en patronos que buscan ser multimillonarios en el menor tiempo posible y para los que la inversión es un gasto, el I+D se la sopla y Hacienda y la Seguridad Social son tonterías que se inventan los políticos para quitarles ganancias.

El 80% de los empleadores en España son los llamados autónomos. Pequeños empresarios buscavidas que no han tenido capacidad para encontrar trabajo para terceros y se ven obligados a montar su propio negocio. Muchos de estos autónomos carecen de cualquier formación mínima para llevar sus propias cuentas, por lo que tienen que recurrir a gestores externos, que se las saben todas y que encaminan todo su trabajo a que el autónomo pague los menos impuestos posibles.

Si los del trinque no estuvieran tan ansiosos por llegar al gobierno y no fueran tan anormales como para decir la cantidad de chorradas que dicen, se darían cuenta que lo que no funciona es el sistema y no los parches de zapatero. Las medidas tomadas por zapatero son las que querían ver los liberales (a los que dice representar el Partido Patrincar) y básicamente tienen como fin, no crear confianza y empleo sino quitarles de encima a los empresarios todo lo que ellos consideran cargas que “joden” su economía: antigüedad, seguridad social, impuestos y contratos que les supongan compromiso. Hasta tal punto se sienten fuertes los empresarios para hacer pasar a los trabajadores por el “aro” que los ejemplos de la Nissan haciendo un referéndum para que los trabajadores se bajasen el sueldo con una promesa ya establecida dos años antes con la finalidad de justificar mil quinientos despidos, o la misma estrategia de Seat con el Q3 de Audi, o las minifaldas de Air Nostrum, habrían sido impensables hace sólo diez años.

Fíjense si el problema del paro en este país son los empresarios que los jóvenes universitarios deben emigrar a Alemania o al Reino Unido, dónde les dan oportunidades con salarios más que dignos y no como aquí que tras cinco años de carrera, dos másters y un curso de idiomas, te pagan 800 euros como becario por jornadas laborales de doce horas en las que trabajas como uno más en lugar de aprender. O dónde universitarios que optan a un puesto de auxiliar administrativo para sobrevivir, deben quitar todos sus méritos del currículum porque si no, no los contratan. Porque los empresarios prefieren borregos incultos que no sean capaces de reconocer que les están explotando y por tanto no podrán reclamar lo que es justo.

Lo que propone el Partido Patrincar, (si es que proponen algo), bajada de cotizaciones a la SS, bajadas de impuestos, contratos a tiempo parcial y otras muchas estupideces, en este país sólo servirá para que la explotación del trabajador sea aun mayor y para crear empleos precarios de hambre para hoy y paro para mañana.

Si queremos que el paro deje de ser un problema deberíamos educar a los chavales para ejercer de empresarios europeos y modernos, ayudándoles a crear empresas que necesiten mucha mano de obra y evitar subvenciones y prebendas a quién recoge hoy el cheque y pasado mañana cierra dejando en el paro a todos sus trabajadores y llevándose la producción a Marruecos o a Bangladesh.