martes, 10 de mayo de 2011

9 de mayo. Dia de luto, dia de Europa


Ayer 9 de mayo fue el día de Europa. Sesenta años de la Unión. Sesenta años de un sueño que actualmente está tan roto como las esperanzas de sus ciudadanos. Europa pretendía ser un gran país nacido de la unión y de la cesión y se ha convertido en un gran mercado especulativo que destruye a sus ciudadanos y en el que los liberales hacen su particular agosto. Nacida para la solidaridad, ahora sus gobernantes no quieren ayudar a sus socios y cambian los tratados como Schengen para que no entren inmigrantes e incluso apoyan asesinatos impunes sin juicio previo o dejan que 60 emigrantes mueran de inanición en una patera.

Hace unos años, Francia y Alemania hablaban de la Europa de las dos velocidades. Una con los países cuya convergencia en el euro (déficit del estado y aumento del IPC) era una realidad y otra con los países, como los que ahora llaman PIGS, que aún no tenían sometido el déficit y la inflación. Pero como todos queremos parecer lo que no somos, algunos de estos países “maquillaron” sus cuentas a fin de no pertenecer a esa segunda velocidad o a lo que conocemos habitualmente como el pelotón de los torpes.

Con la explosión en la cara de las hipotecas basuras, Alemania, decidió que en lugar de rescatar a sus bancos, era mejor “presionar” a la Unión para que el Banco Central dispusiera de fondos a bajo interés para evitar posibles quiebras. Y se concedió (y se sigue concediendo) dinero a los Bancos Alemanes, Franceses (y algún Español) a intereses del 1%. Y los bancos alemanes descubrieron el “chollo”: pedir prestado al 1% e invertir en deuda de otros países al 4, 5,…. hasta el 8 o el 10% (como en Portugal). Y como llegó el momento de que Grecia no podía pagar la deuda, intervinieron su economía a fin de que sus ciudadanos pagaran a los bancos alemanes lo prometido. A su vez, en Irlanda y en España, estalló con la crisis una burbuja inmobiliaria que les había hecho crecer como nunca, permitiéndose el lujo incluso de ponerse como ejemplo para los demás países. Y creció el paro como el fuego corre por un reguero de pólvora. Irlanda y España (junto con Portugal) , empezaron a tener problemas para mantener su déficit y para colocar sus bonos de deuda que compraban a su vez los bancos alemanes y los especuladores mundiales. Y tuvieron que intervenir Irlanda y Portugal para asegurar el pago de los intereses pactados. España estuvo en un tris, pero acometió las medidas que los demás tuvieron que acometer una vez intervenidos y con el miedo en el cuerpo y los pantalones del gobierno en los tobillos, los Bancos europeos no necesitaron que la Unión respaldara con su dinero el pago de los intereses pactados.

Dice un refrán castellano que la avaricia rompe el saco. Y Europa o el Banco Europeo, en lugar de comprar deuda al 1% de esos países (con lo que no hubieran necesitado intervención, pero la crisis se hubiera repartido a todos los países por igual) siguió prestando dinero a los Bancos al 1% para que siguieran ganando millones de euros a costa de los ciudadanos. Y claro, a esos intereses, sin ciudadanos que tengan ingresos y puedan pagar los servicios de los estados y a las sanguijuelas de sus políticos, estos países cada vez deben más y vuelven a explotar. Y aquí estamos de nuevo, con una Grecia en Bancarrota (a pesar de los 115.000 millones prestados el año pasado) que ya no puede hacer frente a los interminables intereses que le debe a los bancos y especuladores y con el riesgo de una nueva intervención que llevará a una segunda intervención de Irlanda de Portugal y posiblemente de España. ¿Por qué Bélgica o el Reino Unido con deudas superiores a España o Portugal, no corre ese riesgo? Primero porque el Reino Unido está fuera del Euro y puede devaluar su moneda y segundo porque los Alemanes no se atreven a meterse con sus iguales. Es como el matón de barrio que sólo se atreve con los débiles.

La solución es tan fácil como que Grecia, Irlanda y Portugal dejen de pagar su deuda. Pero, entonces, ¿Qué harán los especuladores tipo Soros? ¿Se irán a por España, Bélgica e Italia? ¿Quebrará si eso sucede la Banca alemana? ¿Y la francesa?

Malos tiempos y peores que vendrán porque no somos capaces de actuar.

♠ ♠ ♠ ♠ ♠

Post Data:

Ayer me enteré que el Curilla dijo hace unos días que todo lo que nos está pasando es consecuencia de que Zapatero no recibió el cariño de su abuelo (militar republicano asesinado por los fascistas en 1936). Es posible que lleve razón, porque dice un refrán que no hay hacienda que no se parezca al amo. Y claro, según la teoría del curilla, uno es hijoputa por la educación que recibe de sus progenitores, fascista por la condición social y la soberbia, chorizo y ladrón por los valores que ve en casa y mala persona por los genes de sus progenitores. ¿Será que el Curilla sabe en este caso por experiencia de lo que habla?