jueves, 30 de junio de 2011

¿Y ahora que?



Es lo que me pregunto una vez cometido el latrocinio griego. Porque, según amenazaba La Sexta ayer mediodía en su noticiario, la no aprobación del plan suicida griego, suponía la quiebra técnica del estado heleno, así como los ataques de los especuladores a Irlanda, Portugal, España, Italia o Bélgica; la caída del Euro; la quiebra de los bancos alemanes y franceses; y una economía de Guerra en toda Europa.

Pero Grecia se encontraba ayer en una encrucijada con dos caminos llenos de las mismas trampas. Si no aprobaban el plan de los trileros europeos (la hijaputa y le Petit Napoleón) para que los bancos alemanes y franceses puedan seguir masacrando al pueblo griego con unos intereses de una deuda insostenibles, Grecia quebraba, suspendía pagos y los helenos tendrían que empezar de nuevo en una economía de guerra. Pero, una vez aprobado el plan, los griegos deberán soportar una escalada fiscal sin precedentes. Cada hogar griego deberá acoquinar un suplemento de 2.795 euros. El IVA de bares y restaurantes pasará del 13 al 23%, la caída prevista del PIB será cercana al 4% y prevén privatizar la compañía estatal de telefonía, la gestión aeroportuaria, las loterías o la electricidad. El plan también propone despedir a más de 120.000 funcionarios y una nueva rebaja en sus salarios del 20% (además del otro 20 que ya se les rebajó, tras el anterior timo).

Con ese decrecimiento, ese aumento insostenible de la presión fiscal, los despidos (porque que nadie dude que las privatizaciones traerán despidos), las bajadas de salarios y la caída de la economía, ¿de dónde va a sacar el gobierno heleno el dinero para pagar los intereses y el capital del anterior timo-rescate? ¿Y el dinero para este nuevo timo? Si piensan pagar el anterior rescate con el dinero de éste, el timo será piramidal y recordemos que Rumasa fue intervenida por algo parecido y que Madoff está en la cárcel por lo mismo. A ver si va a resultar que lo que hacen los particulares con sus empresas es delito y lo que hacen algunos gobiernos con sus socios no.


Decía el grupo Heavy “Golpes Bajos” que eran malos tiempos para la lírica y hay un refrán castellano que dice que, cuando las barbas de tu vecino veas pelar…

De nada han servido las cuarenta y ocho horas de huelga general. De nada han servido las manifestaciones a pie del Parlamento. Porque, quién tiene que legislar no pasa apuros para llegar a fin de mes. Quién ha aprobado el suicidio colectivo de todo un estado no será despedido y si lo es será indemnizado para que sus congéneres nunca pasen hambre. Quién ha aprobado el mayor timo de la historia de la humanidad no usa la violencia de palos, piedras y cócteles Molotov, pero usa la violencia de la policía, las porras, el hambre, el desempleo, la sumisión y el acojonamiento. Y eso, no estará penado por las actuales leyes, pero probablemente merezca cadena perpetua.