jueves, 24 de junio de 2010

Mentiras y medias verdades eléctricas

---
Tras la reunión entre el Ministro Director General de las Eléctricas y el palmero del partido trincofascista, han acordado aplazar la subida del 4% del recibo eléctrico que se iba a producir a partir del 1 de julio. Lo que en principio es una buena noticia para los consumidores, tiene seguro "gato encerrado". Primero porque el Director General de las Eléctricas, el Señor Sebastián (que no es Ministro porque no administra sino que impone perjudicando siempre a los administrados en favor de las eléctricas) ya ha dejado claro en la rueda de prensa que no se trata de eliminar la subida, sino de aplazarla de momento. Y segundo, porque a continuación del acuerdo, llega a los medios de propaganda y comunicación partidista, el tirón de orejas de la UE a España (y a otros 19 países) por incumplir la reglamentación para disponer de un método coordinado común de regulación de la congestión, que en España no existe. Y por supuesto, cuando esa regulación se haga, costará dinero y ya saben ustedes quienes vamos a pagar la dichosa descongestión.

El último gobierno del insufrible (hace ya más de 6 años) se comprometió con la patronal eléctrica a subir las tarifas en alrededor de un 30%. Pero como no ganaron las elecciones, a los luceros del euro, se les fastidió el acuerdo. Este acuerdo fue palabra mojada hasta que llegó al Ministerio de Industria el ser más soez e inútil que ha dado el partido demócrata-liberal-cristiano llamado P$%€. Este ser que se jactaba de ser miembro de ADENA, no sólo rescató el acuerdo de la tremenda subida, sino que va por el camino de superarlo.

Lo que más me fastidia es que es un acuerdo basado en una tremenda mentira. Esa mentira repetida por la prensa una y otra vez consiste en decirle al ciudadano que España es deficitaria en producción eléctrica y que producir electricidad es más cara que venderla. Y digo que es una gran mentira, porque si no producimos tanta electricidad como consumimos, ¿por qué las eléctricas se niegan a comprar la que los ciudadanos producen con sus placas solares?. Nunca nadie le ha hecho una auditoría respetable al negocio eléctrico, con lo cual no se sabe el grado real de rentabilidad de la electricidad. Pero resulta que las grandes CIAS se permiten el lujo de rebajarle el recibo un 5% a quién se pase desde la competencia y todos los años publican memorias con miles de millones de euros en ganancias. ¿De dónde salen estas ganancias, si la electricidad no es negocio? ¿Por qué Francia dice que importa energía de España y España que la importa de Francia? ¿Por qué cuando se estaba construyendo Lemoniz se decía que ayudaría a INCREMENTAR nuestra factura con Francia?¿Por qué el sinsal del talante va a cerrar Garoña, a pesar de la opinión en contra del atontado Sebastián? ¿De dónde van a sacar la electricidad que allí se produce? ¿Por qué ninguno de los contrarios a su cierre (el de Garoña) han argumentado el déficit eléctrico? (Los más aventajados dijeron que una pérdida del 2% no era algo insalvable).

Está más claro que el agua de manantial que esto no es una paralización de las subidas eléctricas sino un respiro para volver con más fuerza. Prepárense ustedes para que en el mes de Octubre o en Enero a más tardar (o tal vez en ambos) el recibo suba, no un 4% sino alrededor de un 8%. Y es que todo el mundo sabe quiénes son los dueños de las eléctricas y quiénes le prestan el dinero a los partidos ( y a algunos políticos) y cuál es el precio de esos préstamos.

***