miércoles, 29 de diciembre de 2010

Mentiras, mentiras, mentiras,..., electricidad

Como era de esperar, la subida en casi un 10% del recibo de la electricidad, está levantando ampollas. Al carro del fuego eléctrico se ha montado ahora el Babas, quién ha comentado en plan paternal que “ni siquiera en Navidad, el Gobierno, tiene un detalle de cariño con los contribuyentes” y atribuye la escandalosa subida, como todo lo demás y como siempre, a la demencial política energética del gobierno.

Por su parte, el populista, demagogo y mal Ministro José Blanco ha declarado que la subida del recibo eléctrico se debe a “una herencia envenenada [del PP], igual que la burbuja inmobiliaria'.

Como ya he comentado en algunas otras ocasiones, el Gobierno del Insufrible del clembuterol y gastador de la botella, pactó con las eléctricas antes de que los españoles les diéramos la patada en el culo por mentirosos, una subida del 30% a realizar en los siguientes cuatro años de gobierno. Con eso se compensaría la mentira del déficit tarifario. Pero como perdieron las elecciones y las ganó un entonces Zapatero, socialdemócrata, poco amigo de bancos, eléctricas y de los Astados Unidos, pues la subida se quedó en el limbo de los injustos. Hasta aquí la parte en la que Blanco pudiera llevar algo de razón. Pero allá por abril de 2008, tras ganar de nuevo Zapatero las elecciones de marzo, llega al Ministerio de Industria el peor Ministro del ramo de la historia de España. Un perdedor nato, ex del BBVA, del Banco de España y del liberal Solchaga con quién trabajó en el Ministerio de Hacienda en la época de González. Pues bien este perdedor, ha rebasado el acuerdo entre las eléctricas y el Insufrible del clembuterol y gastador de la Botella. Desde que el infumable perdedor Sebastián es Ministro de Industria, el recibo eléctrico ha subido un 56%.

Miente por tanto el Babas ya que la subida no es consecuencia de ninguna política energética puesto que ésta no existe, (el cierre de las Centrales Nucleares obsoletas está en “stand by”, y las energías renovables han dado un giro de 180º al desaparecer las ayudas a las instalaciones , con lo que ya no se apuesta por ellas y los que apostaron por ese negocio (el de las subvenciones) están que trinan.

Miente también el Gobierno y el P$%€ ya que la subida del recibo costará bastante más de esos cuarenta euros de media que dicen (40/12=3,33€. Lo que significa que deberíamos pagar una media mensual de 34 euros de recibo. Reto a cualquiera de vosotros a que me enseñe un recibo mensual por menos de ese importe). Miente también al desinformar a la gente diciendo que esta subida es consecuencia del déficit tarifario, ya que el importe del recibo eléctrico en España es el tercero más caro de Europa (pg. 7 multipliquen los datos de 2004 por el 62% de subida), y está al nivel de Francia o Alemania. Y mienten cuando dicen que es consecuencia a las ayudas al carbón, porque esta subida ya estaba decidida de antes y además la producción eléctrica por carbón apenas supone un 12% del total.

También es una gran mentira lo del déficit tarifario y sino que expliquen cómo es posible que, una empresa como Endesa haya ganado más de 2.700 millones de euros en el primer semestre de 2010 e Iberdrola más de 179 millones y Fenosa cerca de los 1200 millones, si resulta que lo que venden lo hacen a precio más bajo del coste de producción. Además, la UE PROHIBE expresamente que las empresas vendan en precios por debajo del de coste, sancionando fuertemente a quiénes aplican esas políticas.

Finalmente, como también he comentado en otras ocasiones, el recibo eléctrico en España, es opaco, oscuro e ininteligible. Realmente no podemos saber cuál es el precio real, ni lo que pagamos por mes al incumplir el decreto de facturación mensual y emitir numerosos recibos con consumos estimados. Lo de la subasta, ya ha quedado demostrado que es un gran fraude y otra gran mentira.

Así pues, los motivos reales de la subida del recibo no es otro que el de la recaudación y el de la cesión a las presiones de las eléctricas. Recaudación porque también en España los impuestos que gravan la energía son superiores a la media de la UE y a más precio más recaudación. Y las presiones, porque todos sabemos qué tipo de Ministro es el perdedor Sebastián, incapaz de luchar ni un ápice por los ciudadanos, acostumbrado a seguir los pasos de bancos y multinacionales. Una persona de perfil plano.

***
Imagen: Miki Z Duarte.